CREA TU ESPACIO CREATIVO PARA COMPONER
- José Carlo Gaytán L.
- May 1, 2018
- 2 min read
Updated: Mar 4, 2021
Adapta tu espacio para mejorar tu productividad como compositor

Si quieres darle seriedad a tu carrera como compositor, es importante adaptar un lugar en el que te sientas cómodo componiendo y tengas a la mano herramientas indispensables para componer.
Para lograrlo no necesitas hacer una gran inversión económica o tener un estudio de grabación de primer nivel. Solo es cuestión de ser ingeniosos al adaptar un espacio creativo y utilizar herramientas que todos tenemos a nuestra disposición.
Ideas para adecuar nuestro espacio:
Apaga el celular. Apagar el celular es lo más importante que puedes hacer debido a nuestros ritmos de vida actuales. Ser interrumpido por una llamada o mensajes de texto puede ser lo peor para matar la inspiración y concentración.
Ten un escritorio o superficie para escribir. Aunque suene lógico, necesitas una superficie amplia para escribir y colocar tus cosas.
Silla(s). Una silla cómoda y que te mantenga en buena postura puede hacer una gran diferencia. Ten disponible varias sillas en donde se puedan sentar tus colaboradores creativos (productores, co-escritores, artistas, etc.)
Modera la iluminación. Tener una iluminación cálida ayuda a que el ambiente sea adecuado para que fluyan ideas.
Algunas herramientas indispensables:
Libreta y lápiz. No importa en qué lugar te encuentres, lo más valioso que puedes tener como compositor es una libreta y un lápiz para escribir ideas, títulos y letras de canciones. Personaliza una libreta de tu agrado (recomiendo libretas estilo “pocket”) que utilizarás exclusivamente para escribir ideas de canciones, títulos, y letras. Tener una libreta dedicado a la composición es tan práctico y simple que podemos olvidar lo importante que puede ser como recurso para escribir canciones en cualquier lugar que te encuentres.
Grabadora. Puede ser tan simple como utilizar la grabadora de tu celular o laptop. No es necesario preparar un estudio de grabación completo para grabar tus ideas. Lo importante es tener un medio de grabación que sea rápido y práctico para utilizar al momento.
Reproductor de Canciones. Tu reproductor puede ser tu laptop, tablet o celular. No te compliques, consigue un reproductor práctico para escuchar canciones de referencia al componer.
Piano/Guitarra (o tu Instrumento). Es indispensable que tengas tu instrumento disponible a la hora de componer. Recomiendo un piano o guitarra porque los considero los instrumentos más tradicionales y prácticos para escribir canciones contemporáneas. Si no tienes un piano o guitarra, busca algún instrumento dentro de tu presupuesto que sirva para hacer melodías y tocar acordes.
Libros. Ten disponible libros de composición, un diccionario tradicional y un diccionario de sinónimos y antónimos. ¡Siempre son útiles!
Computadora/Laptop. Debido a su practicidad y eficiencia, una computadora puede ser tu mejor aliado para componer. Dicho eso, también puede ser tu mayor distracción. Tu computadora puede cumplir las funciones de todas las herramientas mencionadas anteriormente, pero es importante que no tengas abierto otros programas, aplicaciones o sitios web durante el tiempo que dediques a la composición.
Por último, ¡no te pongas excusas! Sé práctico, puedes componer en cualquier lugar y en cualquier momento. Realmente no ocupas más que disposición, tus experiencias, canciones y tu mente para componer. Todo lo demás solo son medios para aterrizar tus ideas.
Comments